Area Legal.

Tels:  +54 (11)  4982-8245   /  +54 (11)  3534-9688             

AREA LEGAL Abogados. LABORAL | Terminos y Condiciones

Estudio Jurídico

+54 (11) 4982-8245

+54 (11) 3534-9688

URGENCIAS: 15-5335-2831

Mail: info@arealegal.com.ar
ABOGADOS
ABOGADOS
LABORALES
ABOGADOS
ABOGADO LABORALES
ABOGADOS LABORALES
ABOGADOS
LABORALISTAS
ABOGADO LABORAL
ABOGADOS
ABOGADOS

Desde nuestro sitio web ud. podrá consultar sus dudas legales y contables por medio de nuestro sistema de consultas on line.

Laboral Comercial Civil Penal

Orientación Legal GRATIS

LABORAL

LABORAL

TEMAS MAS CONSULTADOS

Abogados Laborales
Abogados de Familia

Salir del Veraz Gratis, Embargo de Sueldo, Quiebras, Contratos Comerciales,  Deudores Morosos, Cartas Documentos, Verificación de Créditos.

Abogados Comerciales

Robo, Hurto, Delitos, Comisarias, Estafa, prisión, Juicio penal, excarcelación, Querella, Denuncia, Citación Penal.

Abogados Penales
FAMILIA
COMERCIAL PENAL

CHAT ON LINE 24 HS.

Desde aquí podrá chatear con un abogado 24hs. de nuestro estudio jurídico.


Le pedimos que en el caso de no estar disponible nos realice su consulta por medio del formulario de consultas.

Telegramas Ley, Despidos, Contrato de Trabajo, Licencias, Liquidación Final,  Trabajo en Negro, Indemnización, Accidente Laboral, Embarazo, Aportes, Acoso Laboral

Divorcio por infidelidad, Sucesiones, Divorcio Común Acuerdo, Violencia Familiar, Cuota de Alimentos, Tenencia, Régimen de Visitas, Testamentos. Desheredar

LABORAL

MOBBING - ACOSO LABORAL:



El acoso laboral en el trabajo se define como la agresión física o psicológica dirigida en forma sistemática sobre un grupo de personas o una persona determinada, con el objeto de eliminarlo de la empresa.


Dicha agresión, por gravedad o reiteración, causa en la víctima un daño físico o psíquico que implican destruir la personalidad del trabajador.


El trabajador que “vive” situaciones de violencia laboral sufre un stress que lo lleva en forma inexorable a experimentar distintos tipos de dolencias, dolores de cabeza, gastritis, úlceras.


Por prácticas de mobbing se entienden las provocaciones constantes, presiones, amenazas, humillaciones y, en general, aquellas conductas persistentes que suscitan malestar sobre las personas afectadas (Mathiesen y Einarsen, 2001).


El trabajo mediatiza la relación del hombre con lo que lo rodea. El desempleo y la amenaza de perderlo hacen que las situaciones de acoso sean toleradas, produciéndose como consecuencia la somatización de la agresión.


Si bien los datos sobre las personas hostigadas en su lugar de trabajo resultan alarmantes, merece destacarse que esta situación afecta también considerablemente a las personas que sin ser las víctimas del mismo, observan episodios de acoso en su lugar de trabajo. De hecho, se ha hallado que ser testigo de acoso es un predictor muy significativo del estrés general y de las reacciones al mismo (Vartia, 2001).


Las organizaciones que permiten estas prácticas tratan a la gente como objetos y que se haga efectivo ese maltrato dependerá de cuán hábil sea una persona para defenderse a sí misma.


Generalmente las empresas que acosan a sus empleados también se saltan pagos de jubilación, convenios, pagos de horas extras, cuando son bandidos lo son en todo sentido. Entonces tendrías que analizar muy bien cada recibo de sueldo, controlar tus aportes patronales, plazos de contratación, si han cumplido absolutamente en todo, respetado tu categoría según tu trabajo y demás. Si hay incumplimientos por este lado, casi seguro que hay un caso. Y después sumas las pruebas del mobbing.


Si además de haberte hostigado, hay incumplimientos en los salarios y beneficios, ya no es una persona atormentada que cuenta una historia; es un caso para que intervenga la Justicia. Los incumplimientos laborales son fáciles de probar.


El acoso laboral que traiga como consecuencia daños físicos o psicológicos, es reparable tanto en el ámbito laboral, civil como en el penal.


Estrategias para enfrentar la escalada del mobbing


Es necesario que los sujetos objeto de acoso psicológico en el entorno laboral se defiendan y que, además, lo hagan, si es posible, antes de que se produzca el daño.


Ello nos lleva a un enfoque multidisciplinario para afrontar el problema, donde se pongan en marcha mecanismos que incidan sobre la prevención, la evitación e, incluso, el tratamiento médico, psicológico y jurídico-social, cuando el daño ya se ha producido.